El festival solidario Hatortxu Rock se despide con sus dos últimas ediciones
El festival Hatortxu Rock, que comenzó a organizarse con el objetivo de responder desde la solidaridad a la realidad de los presos políticos, refugiados y deportados vascos y socializar su causa, celebrará sus dos últimas ediciones. Siempre hemos escapado a la palabra «celebrar». No «celebrábamos» festivales, sino «organizábamos» festivales. Pero tenemos mucho que celebrar.
Por lo tanto, la 29ª edición del Hatortxu Rock se celebrará el 28 de diciembre de 2024 y será la última de sus formas clásicas invernales desde su origen hasta la actualidad. La 30ª edición se celebrará del 24 al 27 de julio de 2025 con un histórico festival de cuatro días. Las entradas ya están a la venta a través de este enlace.
https://www.enterticket.es/eventos/hatortxu-rock-986354
El festival ha llegado a su fin, pero no todas las razones que lo motivaron han desaparecido. La situación de las presas políticas, refugiadas y deportadas vascas sigue necesitando de la implicación de la sociedad vasca. Sin embargo, las profundas transformaciones sufridas en los hábitos de vida de la sociedad y los nuevos escenarios políticos hacen imprescindibles nuevas formas de solidaridad e implicación. Así, Hatortxu se va, pero para dar paso a nuevas herramientas.
Si Hatortxu Rock ha cumplido sus objetivos durante tres largas décadas es porque ha sabido adaptarse a las circunstancias y necesidades del momento. Ha sido un festival que se ha caracterizado por la fuerza del auzolan, del trabajo comunitario, que se ha hecho popular dentro y fuera de nuestro país y que algunos han considerado ejemplar en cuanto a la organización de festivales musicales. Un festival que ha recibido el agradecimiento más sincero de las cárceles y del exilio y de sus familias.
Por todo este camino, una vez conseguido el fin de la dispersión, uno de los principales objetivos del festival, pero conscientes de lo que queda por hacer en el camino a casa de las represaliadas, queremos ponerle fin de la mejor manera posible. Dando paso a nuevas formas de solidaridad con humildad y orgullo por el camino recorrido.
Este país ha dejado patente desde hace tiempo su capacidad para organizar el apoyo a sus seres queridos de las formas más innovadoras. Somos conscientes de la indiscutible voluntad y capacidad de transitar por ese camino hasta la vuelta a casa de la última presa política vasca, refugiada y deportada.
Hatortxu Rock tocará los últimos acordes dando lo mejor de sí mismo, combinando la celebración y la reivindicación, como exigen las circunstancias. Una vez más, poniendo la música en el centro, uniendo a miles de personas en torno a la solidaridad.
Entradas
Para esta doble cita, Hatortxu Rock ya ha puesto a la venta algunos bonos especiales. Así, a partir de hoy se puede adquirir el bono unificado de Hatortxu 29 y Hatortxu 30, a un precio de 94 euros. En esta oferta especial, se pondrán a la venta tan solo 3.000 bonos.
Para que se oiga tantas veces como sea necesario,
Hator, hator neska-mutil etxera!